Ratones fancy como mascota

ratones-fancy
Lo que en paises como Estados Unidos o Álemania ya es habitual desde hace muchos años, en españa está empezando a ganar popularidad: ratones domesticados como mascotas. 

Desde Zoologico Tarraco te dejamos una pequeña guía de iniciación para hacerte una idea como cuidar de estos adorables animalitos.

Así es como los ratones quieren vivir
En la naturaleza, los ratones viven en grupos familiares. Por lo tanto, incluso si los mantienes como mascotas, no quieren estar solos. Un ratón necesita al menos un compañero. Y a pesar de que los ratones son de tamaño pequeño, quieren vivir en una jaula lo suficientemente espaciosa.

Ratón no es igual a ratón
En lo que se refiere a ratones la regla es: un ratón es ningún ratón. Siempre dele a su roedor al menos un compañero de piso. Para evitar crias indeseadas, es recomendable mantener al menos dos animales del mismo sexo o un pequeño grupo de animales del mismo sexo o varios machos castrados. Los ratones se acostumbran entre sí a una edad temprana, generalmente sin ningún problema pero también es posible socializar dos animales más viejos: para ello debes colocar ambos en una nueva jaula, que ninguno de los ratones conozca aún. Ya explicaremos más adelante  en otro articulo, con mayor detalle, como debe llevarse a cabo el proceso de socialización. 

La jaula: el espacio es importante
Cuando se trata de la jaula, es importante que tenga un espaciado ajustado para que tus ratones no puedan escapar. Este problema no existe en el terrario, pero aquí debes asegurarte de que esté bien ventilado y sea muy grande, de lo contrario, los animales enfermarán por el amoníaco acumulado. En caso de un terrario, definitivamente debe cubrirse con una malla de alambre suficientemente cerrada para que los animales no puedan escapar. El tamaño recomendado para mantener dos ratones o más es de al menos 70x50x70 cm, pero cuanto más grande, mejor.

Los ratones no toleran bien las corrientes de aire, y no pueden recibir la luz solar directa. Por lo tanto, te recomendamos elegir un espacio que se encuentre protegido de las corrientes de aire y del sol para la jaula del ratón. Ten en cuenta, al elegir la ubicación, que los machos no castrados a veces huelen fuerte y que los ratones se vuelven activos muy temprano por la mañana.

Enriquecimiento 
La diversión y los juegos son muy importantes para estos animales ágiles. Por lo tanto, no olvides añadir los accesorios y juguetes adecuados a la jaula de tus ratones. Una rueda de correr lo suficientemente grande, escaleras o ramas (a estos simpáticos animales les gusta trepar), unos escondites, una casa para dormir, cuerdas para escalar, varios pisos y pasillos. No debe faltar un plato para la comida y un bebedero.

Ejercicio
Correr libre por la habitación es estresante para la mayoría de los ratones y humanos por partes iguales debido a que estos roedores no se encuentran a gusto lejos de su territorio y desaparecen muy rápidamente incluso en los espacios mas pequeños. Por lo tanto, es mejor darles una jaula con espacio amplio o una “segunda jaula” a prueba de escape, donde siempre se puede renovar el contenido para crear un ambiente interesante. De esta manera, los animales pueden explorar cosas nuevas y tu puede verlos relajarse y disfrutar de ellos al máximo.

Alimentación
Los ratones domesticados, al igual que sus familiares salvajes, son omnivoros que comerán todo lo que encuentran. Su alimentación deberá incluir un pienso de alta calidad y suplementarse con proteína animal. La fuente de esa proteína puede ser tanto comida de gatos en seco y humedo, queso fresco, carne picada cocida, pequeños insectos (gusanos de harina, grillos, etc) e incluso comida para peces en escamas. También deberás ofrecerles frutas y verduras frescas, aunque la fruta deberá ser un “cuche especial” ya que el alto contenido en azúcar podría afectar la salud de tu amigo peludo si lo consume en exceso. 

Y ahora por ultimo, te dejamos una pequeña galería de fotos para disfrutar de la gran variedad de colores y formas que ofrecen estas adorables criaturas. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s