Temperatura del acuario demasiado alta: 10 consejos para enfriar un acuario

temperaturaMientras que para algunos peces e invertebrados la temperatura ambiente es demasiado fría y requeiren ayuda con un calentador, la temperatura del acuario también puede estar demasiado alta para estos animales.

En los meses de verano hay temperaturas por encima de los 30ºC. Los acuaristas más experimentados ya saben, que eso también afecta el agua del acuario.

En los meses de verano hay temperaturas por encima de los 30ºC. Los acuaristas más experimentados ya saben, que eso también afecta el agua del acuario.

No es infrecuente que los acuarios domésticos alcancen la marca de 30°C y superior, cuando no deberían superar esa marca. Se pone peor aún, cuando las altas temperaturas permanecen varios días seguidos.

Por lo tanto, Zoologico Tarraco os presenta consejos para enfriar el acuario.

Medidas a corto plazo e ineficientes:

Consejo 1: cambio parcial de agua con agua fría

El agua tibia se puede contrarrestar con agua fría. Sin embargo, el cambio parcial de agua no debe realizarse con demasiada frecuencia y la diferencia de temperatura tampoco debe ser demasiado alta (shock para los animales).

Es importante agregar el agua lentamente (gota a gota), especialmente en los denominados nano-acuarios. El consumo de agua es muy alto, por lo que este método no es adecuado a largo plazo.

Consejo 2: cubitos de hielo o paquetes de enfriamiento

Nunca coloques los cubitos de hielo directamente en el acuario (gérmenes y posiblemente valores diferentes al acuario, en marino podria dulcificar el acuario).

En su lugar, coloca los cubitos de hielo en una bolsa de plástico limpia y luego colócalos bien cerrados en el acuario. Incluso con acuarios pequeños, este método de enfriamiento es muy ineficiente. La energía (calor) solo se puede retirar por un corto tiempo.

Los packs de enfriamento, por otro lado, son buenas para tenerlas alternativamente en el acuario y en el congelador; lo mejor es envolverlos en una bolsa de plástico por si los packs se rompen.

Consejo 3: construye tu propio enfriamiento

Quien que esté familiarizado con la electrónica y dotado de artesanía puede construir su propia unidad de enfriamiento a partir de una nevera.

Pero realmente no vale la pena cuando se comparan el gasto de energía y la capacidad de enfriamiento. Especialmente si los refrigeradores de acuarios bastante eficientes ya están disponibles por alrededor de 20 €:

Para aumentos de temperatura ligeros o picos cortos

Consejo 4: abre la tapa

Cuando el acuario está cerrado, el calor se acumula debajo de la tapa y posiblemente calienta todo el acuario. Pero no debes esperar demasiado de este método. Para una pequeña reducción, no está mal abrir la tapa.

Consejo 5: apaga la iluminación

Las luces suministran mucha energía térmica al acuario. El agua se calienta enormemente. Por lo tanto, ayuda a apagar las luces.

Durante las horas más calurosas del día, la iluminación debe desactivarse por temporizador de todos modos. Por ejemplo se puede apagar a medio dia de 14h hasta 17h.

Consejo 6: Instala un mini ventilador (consulta también el Consejo 8)

Hay pequeños mini ventiladores que se pueden sujetar al cristal. Hay los que funcionan con enchufe por USB. También bastante económicos son ventiladores a pila.

¡O mejor todavía un enfriador de acuario!

Están dirigidos a la superficie del agua y deben estar encendidos ininterrumpidamente durante las horas de calor.

Y ahora los Métodos más efectivos para reducir la temperatura del acuario:

Consejo 7: Instala una unidad de enfriamiento / enfriador de flujo

Los acuarios grandes casi no se pueden mantener sin ellos. Los refrigeradores controlan automáticamente la temperatura. Dado que la técnica es muy costosa (> 500 euros), generalmente se usa para evitar la pérdida de valiosos animales, como por ejemplo, los corales o animales de coste elevado.

La ventaja de las unidades de enfriamiento o los enfriadores de flujo continuo es que funcionan de manera muy eficiente y la temperatura se puede controlar muy bien. Sin embargo, también tienen un alto consumo de energía, lo que aumenta los costos actuales del acuario.

8. Consejo: instala un ventilador

Los ventiladores son la forma más efectiva de enfriar un acuario desde la comparación precio / rendimiento. Están dirigidos directamente a la superficie del agua y aseguran que el acuario baje varios grados centígrados.

Una desventaja decisiva es la evaporación que ocurre. Por lo tanto, el agua tiene que rellenarse constantemente. Para no aumentar el contenido total de sal de manera masiva, el acuario debe llenarse con agua destilada o agua de ósmosis.

Consejo 9: mejorar la ubicación

En realidad, un conesejo que ya se deberia respetar el día que se instala el acuario. La ubicación óptima se encuentra en un rincón lejos de las ventanas a través de las cuales entra el sol. Además, generalmente es más fresco en la planta baja que en el ático.

Consejo 10: desconecta el calefactor

Incluso cuando el calentador en realidad no tendría que estar calentando el agua, sí es verdad que libera calor al agua cuando está enchufado.

Por lo tanto, apaga el calentador desconectándolo por completo.

Por cierto, enchufar el calentador a un temporizador automático ayuda a evitar de olvidarse de volver a enchufar el calentador.

¿Te ayudaron los consejos? ¿Qué haces si tu acuario está demasiado caliente? Déjanos un comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s