Golpes de calor en perros

67222842_2278515905796957_8990802031677538304_oLos perros no toleran bien el calor. Desde Zoologico Tarraco te explicaremos cómo identificar un golpe de calor y qué medidas de primeros auxilios debes tomar.

¿Qué es un golpe de calor y qué es una insolación?

El golpe de calor ocurre cuando el perro está expuesto a altas temperaturas y no puede liberar el exceso de calor lo suficientemente rápido. La alta humedad dificulta la emisión de calor y aumenta el riesgo de choque térmico. En un golpe de calor, la temperatura corporal se eleva a más de 40 ° C, el perro se deshidrata y desarrolla un edema cerebral.
A una temperatura corporal de 40 ° C, el perro tiene problemas circulatorios.

Más de 43 °C de temperatura corporal es un grave peligro para la vida

Los perros no solo tienen un pelo denso, sino que ni siquiera pueden sudar y refrescarse. Las pocas glándulas sudoríparas en las patas, que conducen a huellas húmedas en las baldosas en verano, no son suficientes para la termorregulación. Los perros regulan la temperatura de su cuerpo cuando tienen calor jadeando: con la boca abierta y la lengua colgando, respiran de forma rápida y plana. Hasta cien veces más rápido que la respiración normal. A través de la condensación de agua se libera calor.

El perro recibe una INSOLACIÓN por la luz solar directa en la cabeza y el cuello. No tiene que hacer mucho calor para eso: incluso un día soleado en la playa con una brisa fresca puede causar una insolación.

¿Cómo reconozco un golpe de calor en mi perro?

Los primeros signos de sobrecalentamiento son:

– fuerte jadeo
– intranquilidad
– cuello alargado, lengua colgando
– Tu perro está buscando nerviosamente una manera de entrar en el fresco.

Si el perro no logra enfriarse, habrá un golpe de calor:

– respiración rápida y superficial
– palpitaciones
– membranas mucosas de color rojo brillante
– desequilibrio
– posiblemente vómitos, diarrea
– fuerte salivación
– posiblemente apatía
– Alta temperatura corporal por encima de 40 ° C.

Un golpe de calor eventualmente lleva a un colapso o choque circulatorio completo:

– Membranas mucosas pálidas, secas, posiblemente azuladas.
– Calambres, temblor
– Inconsciencia, coma

Sin tratamiento, el golpe de calor provoca un grave edema cerebral y la muerte por paro cardíaco y respiratorio

¿Qué medidas de primeros auxilios ayudan a mi perro durante un golpe de calor?

Lleva a tu perro inmediatamente a un lugar fresco.
Todas las demás medidas dependen de si el perro está consciente o no:

SÍ, EL PERRO ESTÁ CONSCIENTE:

Refréscalo suavemente: enfría lo más suavemente envolviendo al perro en una toalla o manta húmeda.

Un enfriamiento demasiado rápido con agua helada ejerce una gran presión sobre el sistema circulatorio dañado

Si el perro está relativamente en forma, también puedes usar una manguera de jardín para enfriarlo: empiece por enfriar sus piernas y luego muévete hacia el torso y el cuello mientras observa a su perro relajarse y disfrutar de la ducha.

Ofrécele agua para beber: tibia, no helada. El perro debe beber tanto como quiera.
Lleva al perro al veterinario rápidamente después de los primeros auxilios. Ese puede tratar el colapso circulatorio con infusiones y medicamentos de emergencia.
Asegúrate de mantener a tu perro fresco durante el transporte.

NO, EL PERRO NO ES CONSCIENTE:

Lo mejor es tumbarlo sobre el lado derecho para aliviar el corazón.
Estira con cuidado la cabeza y el cuello del perro, porque tanto en humanos como animales inconscientes a menudo la lengua obstruye la tráquea, por lo que pueden asfixiarse.
Si el perro respira, enfríalo con una toalla húmeda grande o una manta húmeda. Llévalo a un veterinario inmediatamente.

SI EL PERRO NO ESTA RESPIRANDO:

Comprueba si hay vómito que está obstruyendo la vía respiratoria. Si es así, retira el vómito como sea posible.

Si el perro comienza a respirar de nuevo: ¡refrescalo y corriendo al veterinario!

Si el perro no comienza a respirar de nuevo: no busques desesperadamente un pulso, sino comienca con un masaje cardíaco, ya que a un paro respiratorio sigue un paro cardíaco relativamente rápido.

Si mantienes la circulación de la sangre con un masaje cardíaco, la sangre continuará entrando en el cerebro y durante algún tiempo será suficiente el oxígeno que contiene. El masaje cardíaco también mueve el tórax y se produce un pequeño intercambio de gases.

MASAJE DE CORAZON EN PERRO:

Funciona en principio como en los seres humanos: haz ejercicio aproximadamente 70 veces por minuto con las manos presionando bruscamente la región del corazón (lado izquierdo del pecho, justo por encima y detrás del codo). Empuja el codo y la pata delantera ligeramente hacia adelante.

Ajusta la cantidad de fuerza requerida por el tamaño del perro: es mejor colocar perros pequeños en posición supina cubriendo la caja torácica con una mano. En perros pequeños (alrededor de 10 kg), una mano es suficiente para un masaje cardíaco, mientras que en razas gigantes debes usar ambas manos y la fuerza de la parte superior del cuerpo para lograr un efecto en el corazón.

Si sabes que el corazón se ha detenido, un golpe precordial en el primer minuto puede hacer con suerte que vuelva a latir: De un golpe fuerte (ajustado al tamaño del perro) en el lado izquierdo del torax encima el codo y comprueba luego el pulso (parte interior del muslo, cerca de la pared abdominal). Sin pulso = comenzar el masaje del corazón.

¿Qué precauciones deben tomar los dueños de perros en verano?

Los perros delgados que pueden moverse con libertad y tienen suficiente agua por lo general no reciben un golpe de calor ni una insolación. Buscarán un lugar fresco (les gusta cavar un Erdkuhle en la sombra) y darán una siesta.

La causa más común para un golpe de calor es que el perro se quedó encerradp en el coche sobrecalentado. No es suficiente aparcar a la sombra y abrir las ventanas o el techo solar en verano: el sol está en movimiento y en diez minutos la temperatura en el coche sube a 50 °C y más, como el video de YouTube “Perro en el horno” de Tasso eV demuestra impresionantemente por lo que:

Nunca dejes a tu perro desatendido en el coche o atado al sol ardiente durante el verano

– Especialmente en el coche, la temperatura aumenta extremadamente rápido incluso con ventanas ligeramente abiertas a escalas peligrosas.

– Asegúrate de que el perro siempre tenga la oportunidad de retirarse a un lugar fresco.

– Siempre trae suficiente agua para tu perro.

Con calor, los perros beben hasta 100 ml por kg de peso corporal. Un perro de 10 kg necesitaría un litro de agua todos los días. Mientras los perros beben, mucha agua termina en el suelo, así que es mejor si echas un poco demás

– Haz caminatas más largas en las horas más frescas de la mañana o la tarde. Para los perros con sobrepeso o los pacientes cardíacos es mejor dar paseos cortos y varías veces.

– Evita el estrés físico y no obligues a tu perro a seguir corriendo si él “falla”. Dale la oportunidad de descansar en la sombra.

– No impidas que su perro jadee, z. B. por un hocico apretado.

Os invitamos a compartir está información con vuestros amigos y familiares para poder actuar en caso de necesidad y saber como evitar un golpe de calor en vuestros amig@s de cuatro patas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s