Crías de pájaros abandonados

66000821_2265387747109773_1829331368568422400_oEstamos en la epoca del año, donde los polluelos empiezan a dejar los nidos y aprenden a volar y valerse por sí mismos.

Debido a ello nos encontramos con mucha gente, que desde su empatía y amor hacia los animales recoge polluelos del suelo y trata de alimentarlos en casa.

Hoy os echaremos una mano desde Zoologico Tarraco y explicamos que hacer en caso de encontrar un pajaro silveste:

Según indica la asociación alemana de protección de aves silvestres “Landesbund für Vogelschutz in Bayern e.V” (LBV):

Si nos encontramos un pajaro que ya tiene todo su plumaje desarollado, no debemos hacer nada. Si se encuentra en peligro iminente (coches, perros, gatos…) podemos recoger el ave y dejarlo en un arbusto o árbol cercano, donde lo encontramos. Los padres lo siguen alimentando y el contacto con un humano no causa ningún rechazo u problema para el ave. Incluso llevandolo a casa, los padres seguiran buscando su cria durante las proximas 24h y podremos devolverlo al lugar donde lo encontramos.

Solo se debe ayudar en el caso de encontrar un pajaro sin plumaje o que pueda estar hérido. La forma de actuar con el primero sería devolverlo a su nido si es posible. En caso de no poder encontrar un nido, tanto en el caso del polluelo sin plumas como con un pajaro hérido, debemos llamar al 112 o a los agentes rurales (Tel. Cataluña. 93 574 00 36) para que nos indiquen qué hacer. Si no podemos llamar, podemos acudir a un cetro de recuperación de fauna (https://www.grefa.org/…/centros-de-recuperacion-de-fauna-en…)

En ningún caso debemos intentar criar el pajaro en nuestras casas. Las especies autoctonas de españa están protegidas y no deben mantenerse en cautiverio. Los cuidados especificos y el labor de re-introducir el animal en la naturaleza, una vez recuperado, son muy delicados y requieren una persona con suficiente formación y experiencia.

Acudir a grupos y foros en internet para intentar sacar adelante o identificar el animal, en muy pocas ocasiones resulta exitoso y, lamentablemente, nos encontramos con muchísimos casos de aves muertas a causa de un asesoramiento erroneo.

Esperamos haber resuelto la duda sobre esté asunto y os invitamos a compartir está publicación para ayudar a nuestra fauna silvestre, qué es tan valiosa y necesaria para el buen equilibrio de la naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s